Exploración de la marcha. Sistema de baropodometría informatizado:

La mayoría de los  problemas en los pies viene dado por una alteración estructuro-funcional de éste y su consecuente mal apoyo plantar. Esta es la causa de la mayoría de los callos, dolores y deformidades progresivas en el pie. Para poner remedio a este problema, es necesario realizar un estudio personalizado de:

– Movilidad del miembro inferior: Ver la capacidad de movilidad que tienen las articulaciones de no sólo el  pie, sino también el tobillo, rodilla y cadera.

– Estudio externo de  la estática y dinámica de la marcha.

Mediante un sistema de baropodometría informatizado se realiza:

– Estudio del apoyo plantar en estática

– Estudio del apoyo plantar en dinámica, donde el paciente camina sobre una plataforma que valora los apoyos del pie durante la marcha, en las fases de choque talón, apoyo medio y despegue digital.

Una vez analizada la marcha y valoradas las presiones plantares, se procede al diagnóstico y tratamiento del problema. Este tratamiento debe comenzar por ser lo más sencillo posible y dependiendo del caso, se podrán utilizar recomendaciones de calzado, adaptación personalizada de plantillas u órtesis de de silicona, terapias físicas, fármacos, o incluso para casos graves, recomendaciones quirúrgicas.