Exploración de la Marcha
Exploración de la marcha. Sistema de baropodometría informatizado:
La mayoría de los problemas en los pies viene dado por una alteración estructuro-funcional de éste y su consecuente mal apoyo plantar. Esta es la causa de la mayoría de los callos, dolores y deformidades progresivas en el pie. Para poner remedio a este problema, es necesario realizar un estudio personalizado de:
– Movilidad del miembro inferior: Ver la capacidad de movilidad que tienen las articulaciones de no sólo el pie, sino también el tobillo, rodilla y cadera.
– Estudio externo de la estática y dinámica de la marcha.
Mediante un sistema de baropodometría informatizado se realiza:
– Estudio del apoyo plantar en estática
– Estudio del apoyo plantar en dinámica, donde el paciente camina sobre una plataforma que valora los apoyos del pie durante la marcha, en las fases de choque talón, apoyo medio y despegue digital.
Una vez analizada la marcha y valoradas las presiones plantares, se procede al diagnóstico y tratamiento del problema. Este tratamiento debe comenzar por ser lo más sencillo posible y dependiendo del caso, se podrán utilizar recomendaciones de calzado, adaptación personalizada de plantillas u órtesis de de silicona, terapias físicas, fármacos, o incluso para casos graves, recomendaciones quirúrgicas.